El extraordinario café de
las mujeres de Cauca

El Cauca

Este departamento colombiano es un pequeño paraíso en la tierra. Sus valles son de una inagotable fertilidad por la feliz combinación de altitud, humedad y un suelo de origen volcánico. Pero esta región del sur del país también sabe lo que es descender al abismo a causa del conflicto armado en Colombia. En este difícil contexto surge la Asociación de Mujeres Caficultoras del Cauca (AMUCC).

Las mujeres AMUCC

Son mujeres indígenas, afrocolombianas y mestizas amas de casa y cabeza de familia, la gran mayoría viudas, que se dedican a la producción de café, en pequeñas fincas del Cauca, con el fin de generar ingresos económicos para el sostenimiento de sus hogares.

Su historia

En noviembre de 1999 surge el germen en el municipio de El Tambo y tres años después se constituye la asociación. A través de la cooperativa de caficultores del Cauca piden ayuda a Supracafé, empresa ya asentada en la zona, que se compromete a comprarles el café al mejor precio y ofrecerles seguimiento técnico junto a Expocafé, la compañía exportadora de las cooperativas de caficultores de Colombia.

El afán de superación de estas mujeres da sus frutos desde el inicio, consiguiendo con el paso de los años que más de 200 familias mejoren ostensiblemente su calidad de vida y que se realicen las inversiones necesarias para asegurar la producción de un café de alta calidad a futuro. Hoy son integrantes del parque tecnológico Tecnicafé, dedicado a la investigación en su campo, y tienen el apoyo de la Agencia Española para el Desarrollo (AECID) para seguir creciendo en número de socias.

Café AMUCC

  • 100% trazable

    Se controlan todos los eslabones de la cadena hasta el cliente final, desde el cafetal hasta la taza.

  • Ecológico

    Cumple con la principal certificación de agricultura ecológica de ámbito europeo, que comprende asimismo la reforestación de las fincas de las mujeres AMUCC.

  • Fair Trade

    Es un café con el sello de Comercio Justo por ofrecer mejores condiciones comerciales y garantizar los derechos de los productores.

  • De la máxima calidad

    100% arábica, producido a más de 1.700 m. Es un café lavado muy aromático, con notas a frutas dulces, cacao, panela y frutos secos (almendra, avellana).

  • Reconocido

    La alianza con las mujeres AMUCC ha sido reconocida por el programa Business Call to Action (BCtA) de las Naciones Unidas, la OECD y la fundación SERES.

comprar

Ayudándolas a producir su café, hemos logrado afianzar nuestra cadena de suministro con un proveedor de altísima calidad. Son un ejemplo de superación y profesionalidad.

- Ricardo Oteros, director general de Supracafé.